• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES

Disolver una sociedad civil

Al hablar de Sociedad Civil hacemos referencia a un contrato entre dos o más personas mediante el cual se obligan a aportar dinero, bienes o cualquier cosa que suponga unas ganancias. Estas ganancias se repartirán entre sí según el acuerdo alcanzado.

Si es una Sociedad Civil Pública es la que se constituye a través de un documento público ante notario. Sin embargo, si es Privada, se formaliza bajo un documento privado entre las partes. Esto quiere decir que no tiene personalidad jurídica.

Pasos en la disolución de una Sociedad Civil

Disolver una Sociedad Civil es más sencillo que en el caso de las Sociedades Mercantiles. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Pagar las deudas con la administración pública y con terceros. Este paso es importantísimo porque, de no ser así, los socios responderán con su patrimonio personal.
  • Liquidación de los bienes y reparto entre los socios. Según el acuerdo de disolución, cada socio tiene derecho según lo invertido en el momento de la creación de la sociedad. En el acuerdo de disolución deben mostrarse los motivos por los que se ha decidido a cerrar la sociedad. Si no se ha acordado la valoración de los bienes, será necesario hacer una tasación pericial.

Una vez liquidada y disuelta la Sociedad Civil, se puede pasar a la extinción de la misma.