• Complejo Empresarial ATICA Edificio 5, Madrid
  • Info@TramitesFiscales.ES

Diferencias entre liquidación, disolución y extinción de una sociedad

Entender la diferencia entre liquidación, disolución y extinción de una sociedad es esencial para saber qué pasos hay que dar en cada proceso y qué es lo que implica cada uno.

  • Disolución de una sociedad. Hace referencia al proceso en el que se modifica el objeto de la sociedad para poder abandonar su actividad empresarial. La disolución no implica la eliminación de la sociedad. Únicamente abre el inicio de la liquidación. Como consecuencia, una vez completado el proceso de disolución es cuando se da paso a la liquidación.
  • Liquidación de una sociedad. Se trata de un proceso en el que se deben realizar las operaciones necesarias para llegar al cierre. En este proceso se pagan las deudas de la sociedad, se reparte el patrimonio entre los socios,… Se hacen los balances y se entregan todos los documentos. El proceso finaliza cuando inscribimos la extinción de la sociedad dentro del Registro Mercantil.
  • Extinción de la sociedad. Durante este proceso se pasa a la pérdida de la personalidad jurídica de la sociedad. Cuestión que se hará efectiva cuando se procede a cancelar la hoja registral de la Sociedad. Para ello, es necesario acudir al Registro Mercantil.